lunes, 20 de noviembre de 2006

Asunto de todos

Ejercer la sexualidad libremente, así como decidir cuántos hijos y cuándo tenerlos, son derechos que tenemos todos los seres humanos.

Tener una vida sexual, resulta, además de placentero y enriquecedor para la vida, una gran responsabilidad, pues al momento de decidir comenzar a tener relaciones sexuales debemos estar conscientes de todo lo que esto implica.

En México existen varios organismos, algunos gubernamentales y otros civiles, dedicados a la promoción de la planificación familiar, al conocimiento y uso correcto de los métodos anticonceptivos, así como al apoyo médico, psicológico y/o legal, en caso de embarazo. Los embarazos prematuros son considerados en todas las mujeres menores a 19 años. México es un país que tiene un gran número de adolescentes; con el fin de responder a las demandas de salud reproductiva y planificación familiar, la Secretaría de Salubridad y Asistencia creó la Dirección General de Salud Reproductiva, que a su vez cuenta con un Centro de salud sexual y reproductiva de la población adolescente.

Éste último organismo, tienen varios objetivos y estrategias para fomentar la planificación familiar entre los jóvenes, así como para dar a conocer la importancia del cuidado reproductivo.
Mexfam es una organización mexicana, no gubernamental, dedicada a la promoción de la planificación familiar, como un asunto de todos los mexicanos. Además de difundir sus ideas sobre la importancia de la planificación familiar, ofrece cursos, consultas médicas, asesorías, conferencias e incluso, ayuda en la distribución de métodos anticonceptivos en caso de ser necesario.